Podemos Valdepeñas, tras hablar con el equipo médico de Atención Primaria, apoya aún más sus reivindicaciones

Podemos Valdepeñas, tras hablar con el equipo médico de Atención Primaria, apoya aún más sus reivindicaciones
Podemos Valdepeñas, tras hablar con el equipo médico de Atención Primaria, apoya aún más sus reivindicaciones

Podemos Valdepeñas, tras hablar con el equipo médico de Atención Primaria, apoya aún más sus reivindicaciones

El compromiso de Podemos Valdepeñas en la defensa de la Sanidad pública y universal está en el ADN de nuestra formación política. Todas las personas, independientemente de su capacidad económica o de su nivel social, tienen derecho a una Sanidad de calidad que ponga a su disposición a los mejores profesionales y con los mejores medios.

Es por ello que, a raíz de las movilizaciones de los profesionales de la Atención Primaria que están teniendo lugar en toda España, Podemos quiso mostrar su apoyo a este colectivo, acompañándole en la concentración que el pasado 7 de febrero tuvo lugar en Valdepeñas. Entonces nos hicimos eco de sus reivindicaciones, especialmente de la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a la Atención Primaria hasta conseguir alcanzar el 25% del presupuesto total de Sanidad.

Días después acordamos mantener una reunión con representantes del equipo de Atención Primaria del Centro de Salud Valdepeñas 1 para conocer de primera mano los problemas que aquejan a nuestra Sanidad. En esa reunión en la que pudimos evaluar la situación y entender cuán necesarias son sus propuestas:

  • Sustituciones 100%; es decir, que ante la falta de cualquier profesional del equipo por causas diversas (vacaciones, enfermedad, días de libre disposición…) se contrate a otro profesional que atienda su consulta.
  • Que los médicos contratados sean especialistas de familia vía MIR o con titulación homologada por el Ministerio de Sanidad, y que se suspenda la contratación ilegal de médicos sin titulación homologada.
  • Que se realicen contratos dignos, no contratos basura de varios días y en condiciones precarias, que hagan que nuestros jóvenes profesionales quieran quedarse en nuestra tierra y no se marchen a otras comunidades o al extranjero donde se les ofrecen mejores condiciones salariales. Debido a las políticas de recortes, en la que seguimos instalados actualmente, existe un déficit de profesionales en bolsa que solo se podrá paliar si cambiamos esas políticas.
  • Permitir el acceso a todo tipo de pruebas diagnósticas hospitalarias a los médicos de Atención Primaria, lo que permitiría aumentar la capacidad resolutiva de primaria y disminuir la derivación a especialistas de hospital, reduciéndose así las listas de espera hospitalarias.

Y, más específicamente, apoyamos las reivindicaciones referidas al Centro de Salud Valdepeñas 1 consistentes en:

  1. Mejora de plantilla del EAP:
    • Un equipo de Urgencias con médica/enfermero que realice los avisos urgentes; avisos que les obligan a dejar de atender su consulta y demoran la atención de los pacientes ya citados. Este equipo de profesionales está ya funcionando en municipios de la provincia de Ciudad Real con menor población que Valdepeñas; es el caso de Almagro, Daimiel, Bolaños, La Solana, Manzanares, etc.
    • Contratación de un médico de apoyo o médico referente, con contrato de larga duración, que realice las ausencias de los miembros del equipo y así evitar las listas de espera.
    • Contratación del quinto administrativo que por cupo pertenece al Centro de Salud.
    • Personal de limpieza disponible para el Centro de Salud por las mañanas
  2. Mejora de instalaciones:
    • Nuevo directorio informativo y señalización del Centro.
    • Mejora de la climatización.
    • Arreglo de goteras en la planta alta y pintura de paredes
  3. Mejora de equipos y material:
    • Desfibriladores automáticos.
    • Nuevo ecógrafo.
    • Pulsiosímetros, fonendos, etc.
    • Tarjeta de aparcamiento en toda la zona ORA de Valdepeñas para médicos y enfermeros en horario de trabajo.
  4. Mejora de accesibilidad:
    • Ampliación de plazas de aparcamiento junto al Centro de Salud que permitan estacionar a los profesionales del Centro.
    • Zona de carga y descarga junto a la puerta del Centro de Salud para ambulancias y taxis.

 

En esta reunión también se nos hizo llegar la preocupante situación actual del Hospital Comarcal de Valdepeñas, donde a la falta de plantilla se une la falta de determinadas especialidades (Oncología, Alergia, Unidad de Odontología especial) que si existen en otros hospitales cercanos con menor densidad de población asistida, como es el caso de Manzanares o Tomelloso.

Aunque sabemos perfectamente que la gestión sanitaria no es competencia de los Ayuntamientos, estamos seguros que la capacidad de las corporaciones municipales o la movilización de la población por sus alcaldes como forma de presión al Gobierno regional es muy efectiva. Existe el ejemplo del intento de privatización del Hospital de Manzanares o de los cierres de Puntos de Atención Continuada por el Gobierno de Cospedal, así como las demandas de determinados alcaldes han conseguido para sus pueblos nuevos Centros de Salud o la ampliación de dotaciones, cosa que no ha ocurrido con nuestro el actual alcalde de Valdepeñas, quien no ha luchado suficientemente en la defensa de los derechos sanitarios de la ciudad de Valdepeñas, de su Atención Primaria y de su Hospital.

Podemos Valdepeñas anima a la solidaridad con las concentraciones frente a las puertas de todos Centros de Salud y Consultorios Locales hoy a las 11:00.

https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2019_02_27/04

https://www.actualidadvaldepenas.com/articulo/politica/podemos-apoya-reivindicaciones-medicos-atencion-primaria-reunirse-ellos/20190227082416139827.html

https://www.elecodevaldepenas.es/texto-diario/mostrar/1338573/podemos-valdepenas-hablar-equipo-medico-atencion-primaria-apoya-reivindicaciones

http://www.valderec.es/2019/02/27/podemos-valdepenas-tras-hablar-con-el-equipo-medico-de-atencion-primaria-apoya-aun-mas-sus-reivindicaciones/

 


Comparte