Podemos Valdepeñas lanza una herramienta digital para confeccionar el primer programa electoral participativo

Podemos Valdepeñas lanza una herramienta digital para confeccionar el primer programa electoral participativo
Podemos Valdepeñas lanza una herramienta digital para confeccionar el primer programa electoral participativo

Podemos Valdepeñas lanza una herramienta digital para confeccionar el primer programa electoral participativo


Belén Barba y Luis Benítez de Lugo

Podemos Valdepeñas ha presentado esta tarde dos proyectos, el primero de ellos consiste en el lanzamiento de una herramienta digital para confeccionar el primer programa electoral participativo, que se puede encontrar en la página www.valdepenas.programaparticipativo.es, donde los valdepeñeros podrán volcar sus propuestas sobre la gestión municipal, tal y como ha anunciado Belén Barba, miembro de esta formación política, quién también ha explicado que “con iniciativas como estas se abre paso a la democracia participativa que es diferente a la representativa que tenemos hasta ahora, que consistía en echar el voto cada 4 años. Nosotros reclamamos una democracia viva y en la que la ciudadanía pueda decidir, proponer, fiscalizar y estar al tanto, día a día, de la gestión municipal”.

Barba ha animado a todo el mundo a participar, tanto personas individuales como colectivos “sean de las ideas que sean a que viertan las ideas que habitualmente cuentan a sus vecinos o amigos sobre gestión municipal. Una vez que se tengan se hará una valoración ética de las propuestas, económica, de competencia municipal y técnica”. Tras esa valoración, en el mes de abril se volverá a abrir la página con la justificación de todas las propuestas admitidas y rechazadas, donde todo el mundo podrá votar y priorizar “las que nos parezcan más adecuadas. Tras ello habrá una asamblea abierta para validarlas. Lo revolucionario del programa es que no lo hace un partido de puertas adentro sino todos los valdepeñeros utilizando la inteligencia colectiva”, ha apuntado Belén Barba.

Por su parte, Luis Benítez de Lugo, ha dicho que Podemos hace primarias abiertas, con un plazo para presentar candidaturas individuales “donde se presentaron 21 personas más el candidato, 22“. Igualmente, ha recordado como la pasada semana fue de petición de avales “un cortafuegos para que si se presenta alguien que entendemos no representa los valores ni el código ético de Podemos, pues no se le avala. En cambio, las candidaturas que sí reflejan esa personalidad pues son avaladas”. También ha afirmado que el plazo de avales ya ha finalizado “y estamos próximos a pasar a la siguiente fase, que es la de aquellas personas que ha presentado candidaturas individuales, y que han sido avaladas por la gente de nuestra formación política, que serán votadas de forma abierta y colocadas en la lista que se presente a las elecciones municipales de mayo de 2019. Algo que no es baladí, sino una forma de mostrar frente a quien dice que no hay proyecto en Valdepeñas de otras fuerzas políticas, que estamos haciendo política de otra forma, innovadora, potente y moderna, no como en el PSOE que da igual lo que hagas porque no hay primarias”.

De Lugo también se ha referido a las palabras del alcalde en las que “ha dicho que todos los otros partidos están peleados entre sí, pues quiero mostrarle que nosotros somos una candidatura fuerte, que todos hemos estado trabajando en conjunto en los últimos 4 años para mostrar un proyecto diferente y que de divisiones internas nosotros, nada. Probablemente se refiere al PSOE”.
https://www.actualidadvaldepenas.com/articulo/politica/podemos-valdepenas-lanza-plataforma-digital-programa-local-participativo/20190129195243138901.html

https://www.youtube.com/watch?v=i-MmGftvpfk

 


Comparte