PODEMOS TRIPLICA EN VALDEPEÑAS

PODEMOS TRIPLICA EN VALDEPEÑAS

PODEMOS TRIPLICA EN VALDEPEÑAS

Podemos acaba de presentarse en Valdepeñas por segunda vez a unas elecciones. En las europeas de 2014 Podemos obtuvo 565 votos en Valdepeñas. En los comicios recién celebrados Podemos no se ha presentado en el ámbito municipal por decisión tomada en Asamblea Ciudadana. Por el contrario, Podemos sí se ha presentado a las elecciones autonómicas, consiguiendo prácticamente triplicar el número de votos obtenidos el pasado año. Podemos ha cosechado 1507 votos en las elecciones autonómicas de 2015. El porcentaje de votos obtenidos por Podemos en Valdepeñas ha sido un 2,12% mayor que la media obtenida por esta formación política en la provincia. En estas elecciones autonómicas Podemos ha conseguido en Valdepeñas la confianza del 10,52% del electorado, mientras que Ciudadanos consiguió el 9,09%, Ganemos-IU el 3,89%, UCIN el 3,15% y UPyD 1,61%. Podemos ha sido la opción preferida por los residentes en el extranjero que votaban en la provincia de Ciudad Real (28,77% del voto emigrante): Podemos 80 votos, PSOE 66, PP 57, Ciudadanos 33, Ganemos-IU 19, UPyD 10 y UCIN 3. Estos datos sitúan a Podemos en tercer lugar dentro del panorama regional, por detrás el PP y PSOE pero con capacidad de influencia en la política regional, aa diferencia de otras fuerzas políticas. Recordemos que en este ámbito territorial -el regional- es en donde se fraguan gran parte de las medidas políticas que afectan a los municipios y habitantes de Castilla-La Mancha. Por ello es muy importante para Valdepeñas y toda la región la incorporación de Podemos al parlamento autonómico.

PP y PSOE, alma del bipartidismo en España, han experimentado en estas elecciones una pérdida de 154.000 y 114.000 votos respectivamente; más de 250.000 votos entre ambos. Los castellano-manchegos prefieren en el Gobierno regional diálogo entre más interlocutores políticos, no ‘rodillos’ por mayoría absoluta de una fuerza, o ‘partidos de ping-pong’ entre ellas (ahora tú-ahora yo; ahora tú-ahora yo).

Otra valoración importante de los resultados autonómicos es que la segunda reforma de la ley electoral que hizo Cospedal, aunque no le ha servido para conservar su poder, sí ha dejado sin representación en las Cortes regionales a casi 200.000 votantes de la región (un 19%), frente a los 80.000 (8%) que se perdieron en las elecciones de 2011. Resulta esperpéntico que el Preámbulo de esta ley del PP dijera, en un ejercicio de gran cinismo, que su objetivo era “procurar una ley electoral más democrática, más justa”. Rectificar este intento de ‘pucherazo’ debe ser en esta legislatura una prioridad.

Personas representantes de Podemos han estado presentes, por vez primera en un proceso electoral, en todas las localidades del partido judicial de Valdepeñas: Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Castellar de Santiago, Almuradiel y Viso del Marqués. Podemos Valdepeñas se ha ocupado de ello. Desde Podemos Valdepeñas queremos agradecer su esfuerzo a todas aquellas personas que nos han ayudado durante la campaña y la jornada electoral a transmitir nuestro mensaje, y a conseguir que los votos de Podemos no se pierdan. Llamamos a la ciudadanía, incluida aquella que antes votaba otras opciones políticas, a sumarse a este proyecto de transformación. Hoy en Castilla-La Mancha; a final de año en el país. Súmate al cambio, porque juntos Podemos.

El domingo 31 de mayo, Día de Castila-La Mancha, marcharemos al corazón de Toledo con Pablo Iglesias y Podemos Castilla-La Mancha para darle a Cospedal el adiós que se merece, y decirle bien alto ‘Sí se Puede!’. Te esperamos en la toledana Plaza de Zocodover ese día a las 12:00. Si quieres compartir el viaje y la experiencia con nosotros contáctanos.

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2015_05_28/02

 


Comparte