II Foro PODEMOS Castilla-La Mancha

II Foro PODEMOS Castilla-La Mancha
II Foro PODEMOS Castilla-La Mancha

II Foro PODEMOS Castilla-La Mancha

El documento político-organizativo de Podemos CLM recoge la voluntad de celebrar, al menos, un encuentro regional cada año. Se trata de que las personas inscritas en Podemos en nuestra región, las que aún no lo están y la sociedad civil en su conjunto, tengamos la posibilidad de encontrarnos para compartir experiencias, seguir formándonos políticamente y reflexionar sobre lo hecho y lo por hacer.

Tras meses de trabajo intenso llegó el momento de reunirnos.

Así, el pasado día 30  de Abril, tuvo lugar en Cuenca el II Encuentro Regional Podemos CLM, organizado por la Secretaría Movimientos Sociales Castilla-La Mancha, recogiendo la voluntad incluida en el actual documento político-organizativo de celebrar, al menos, un encuentro regional cada año. El Encuentro tuvo dos partes. Por la mañana hubo dos mesas de foro – debate, y por la tarde intervinieron representantes de PODEMOS en los distintos parlamentos (Parlamento de CLM, Congreso y Senado).

En la mesa de Derechos Sociales – presentada por Pedro Vozmediano, de la Secretaría Movimientos sociales Castilla-La Mancha – intervino en primer lugar Carlos Villeta, representante de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, para contar cómo se prevé que los residuos nucleares sean propiedad municipal dentro de 60 años, y cómo se ha conseguido paralizar creando una ZEPA en las proximidades, para que la propia ubicación del cementerio sea ilegal.

A continuación intervino Jesús Crespo, delegado sindical de Elcogás, quien informó que Pablo Iglesias se ha dirigido al presidente italiano para que interceda ante ENEL (empresa propietaria de Endesa, a su vez propietaria deElcogás), en favor Elcogás, empresa pionera en energía eléctrica. Aprovechando esta intervención, se hizo el anuncio de la participación de Pablo Iglesias en la manifestación del 1 de mayo en Puertollano.

Después intervinieron distintos miembros del CCR. Jose Manuel Perujo explicó el proceso de mercantilización progresivo de la educación, a través del distrito único diseñado por el gobierno de Mª Dolores de Cospedal, así como la incidencia de la localización de los centros docentes públicos en los resultados académicos, lo que pervierte los datos estadísticos que se deducen de los procesos de revalida que incorpora la LOMCE. Mª Angeles García informó de los problemas de la política sanitaria del último gobierno del PP, cómo afecta a la falta de cobertura sanitaria a inmigrantes, emigrantes nacionales, jubilados y personas con bajo poder adquisitivo – para comprar medicinas – que en este caso afecta incluso a la esperanza de vida. Por último, Ana Navarrete habló de la ausencia de una política cultural efectiva, que afecta a la desregulación del sector artístico; la falta de inversión en bibliotecas en las poblaciones pequeñas- que tanto contribuyen a romper la brecha digital; la falta de mantenimiento de los yacimientos arqueológicos – que se deterioran. Un sector que después del armamento y la prostitución, es el tercer sector (por la venta de obras de arte) en el escalafón del P.I.B.

Finalmente intervinieron los miembros del Congreso de los Diputados Isabel Franco y Alberto Rodríguez. Isabel Franco habló de la precariedad laboral, consecuencia de las últimas reformas laborales, que han supuesto una merma en la “hucha de las pensiones” o el aumento de las contrataciones de una semana de duración. Alberto Rodríguez explicó que el fondo del proyecto de Ley 25, consistía en implementar medidas de urgencia social que no estuviera afectada por la falta de atención en los presupuestos generales del estado, como son el derecho a la vivienda (dado que en España existe un amplísimo parque de viviendas vacías, mientras continúan los desahucios), la pobreza energética (dado que en España las compañías eléctricas adeudan una importante cantidad de dinero a las arcas públicas desde 2008) y

La segunda mesa abordó el tema del Mundo Rural en una sala llena y estuvo moderada por Ariel Jerez, Consejero Ciudadano estatal de Podemos, candidato al Congreso por Guadalajara en las últimas elecciones generales y responsable de Mundo Rural y Memoria Histórica de Podemos. “Las políticas d las tres últimas décadas han sido nefastas para el medio rural”, señaló. Beatriz Gascó, diputada de Podemos en las Cortes valencianas, abrió el turno de palabra entre los ponentes explicando el concepto de ‘Soberanía Alimentaria’ y recordando las claves que permitirán implantarlo en nuestra sociedad. Aportó el dato de que el 70% de las ayudas comunitarias va a parar al 10% de los dueños de tierras y acabó su intervención con una frase que levantó aplausos en el público: “Convirtamos los carritos de nuestra compra diaria en armas de paz en favor de nuestra Soberanía Alimentaría”. Luis Barrios, experto en desarrollo rural sostenible, explicó que las ayudas al desarrollo rural son esenciales para que el mundo rural pueda prosperar. Fernando Prieto, experto del Círculo Estatal 3E, aportó datos sobre la importancia de los bosques y de su correcta gestión para la superviviencia del planeta, introduciendo además el tema del agua. Concha Salguero, de la Plataforma de la Ganadería Extensiva,  dijo que “las grandes corporaciones quieren controlar la cadena de producción desde el inicio hasta el final”, para explicar a continuación de forma vehemente las estrategias administrativas empleadas para recortar las ayudas a los pastos y a la ganadería extensiva, con el fin de dirigir esos recursos hacia el interés de los poderosos. Noelia Muñoz, responsable de Participación de Podemos Guadalajara, experta en Agricultura Ecológica y representante de la Comisión Agroganadera, expuso la realidad de la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha, en grave dificultad y considerada como línea estratégica fundamental por Podemos Castilla-La Mancha. “No entendemos que se promueva la sostenibilidad y se olviden de los agricultores ecológicos”, señaló.

Por la tarde, presentados por María Díaz, Secretaria de Organización Autonómica, asistieron Virginia Felipe (Senadora), David Llorente, José García Molina (Parlamentarios de las Cortes Regionales), Gloria Elizo (Diputada por Toledo), Isabel Franco, Alberto Rodríguez, Irene Montero y Carolina Bescansa (Diputado y Diputadas del Congreso). David Llorente informó sobre su presencia en una manifestación en Toledo contra las Tierras Raras (y el impacto negativo que dicho proyecto supone para el Campo de Montiel) y en favor de la economía agraria sostenible. Virginia Felipe reivindicó una mejora de la accesibilidad a tofos los niveles para personas discapacitadas. El resto recordaba sus impresiones en esta corta legislatura, y animaba a seguir trabajando ante esta segunda oportunidad que suponen las elecciones de junio, con la probabilidad de una confluencia – esta vez, sí – con IU, que puede posibilitar que se ganen las elecciones.

photo_2016-04-25_14-36-20


Comparte