En el Pleno de diciembre PODEMOS denuncia que el PSOE utiliza en Valdepeñas la Fundación ‘Museo del Vino’ como un ente instrumental opaco.

En el Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas del pasado 3 de febrero, dentro de la misión de control al Gobierno municipal que la oposición tenemos encomendada, el Concejal y Portavoz de Podemos preguntó al Sr. Alcalde diversos datos económicos y de transparencia referidos a la Fundación Museo del Vino de Valdepeñas, de cuyo Patronato el Ayuntamiento de Valdepeñas forma parte.

El Sr. Alcalde, sin dar respuesta a la petición de información de este representante de la ciudadanía, remitió al representante de Podemos a que se dirigiera a la Fundación si quería obtener la información requerida.

A continuación, Podemos trasladó su petición de información a la Fundación ‘Museo del Vino de Valdepeñas’. La Fundación contestó por escrito, lacónicamente y sin dar respuesta a la petición, que lo estudiarían en su siguiente reunión del Patronato. Nada más hemos sabido.

Debido a este silencio inaceptable de una Fundación que se nutre de dinero público, convertida de esta forma en ente opaco por sus gestores, presentamos en el Pleno de diciembre de 2020 los siguientes RUEGOS:

1. Que se presente desde este Ayuntamiento una enérgica protesta a la Fundación Museo del Vino de Valdepeñas, dirigida por el exconcejal del PSOE Manuel López, por no haber dado respuesta a la petición de información económica y de transparencia en lo referido a su sistema de contratación que les fue solicitada por un concejal de Valdepeñas.

1. Que, con carácter general, el Ayuntamiento de Valdepeñas evite financiar con dinero público a entes instrumentales opacos que no realicen su actividad de forma transparente.

1. Que, en concreto, se detenga la aportación de dinero público de este Ayuntamiento a la Fundación Museo del Vino hasta que:

• Este Pleno conozca sus cuentas detalladas de 2020 y el presupuesto detallado para el próximo año 2021 de la Fundación.

• Este Pleno conozca al detalle sus procedimientos de contratación y los contratos que ha materializadoen los últimos dos años.

• Los procedimientos y resultados en la gestión económica y de contratación realizados con fondos municipales por la Fundación cuenten con la auditoría y visto bueno del Secretario y del Sr. Interventor municipales, por ser ellos los máximos garantes de la legalidad del destino de los recursos públicos de este Ayuntamiento. Y que se informe a este Pleno.

Estos ruegos buscan alcanzar la certeza de que el PSOE de Valdepeñas no está utilizando esta Fundación para evitar y eludir los controles a los que se ve forzado en el Ayuntamiento; controles de carácter jurídico (del Sr. Secretario General de este Ayuntamiento), económico (del Sr. Interventor municipal) y político (de este Pleno) a la hora de realizar gastos y contratar personal.

Para ver el Ruego presentado en el Pleno de diciembre, pinche aquí.

Se puede ver la intervención completa (3 min. 53 seg.) en nuestro perfil de You Tube: https://youtu.be/JXxh_6UM55E.