Análisis político en Valdepeñas (I)

Análisis político en Valdepeñas (I)
Análisis político en Valdepeñas (I)

Análisis político en Valdepeñas (I)

Podemos no se presentó en Valdepeñas a las elecciones municipales de 2015, pero sí lo hicieron otras fuerzas políticas. A partir de los datos oficiales disponibles [1] es posible realizar un análisis y proyecciones de voto que expondremos secuenciadamente.

El PSOE obtiene más votos en los barrios obreros y periféricos, destacando Lucero y Cachiporro. Éstos dos son los distritos que han dado más fuerza a Jesús Martín para conseguir sus cuatro mayorías absolutas. Además, los socialistas consiguen habitualmente en Valdepeñas muchos más votos en las elecciones municipales que en las elecciones generales, debido a la buena imagen de su cabeza de lista. Las cuatro legislaturas seguidas de mayoría absoluta que llevan los socialistas en el gobierno municipal les ha permitido desarrollar políticas carentes de diálogo y de tipo caciquil, dejando las políticas de izquierda y la transparencia en un segundo plano. Con frecuencia han adoptado discursos populistas o claramente de derechas.

El PP obtiene más votos en los barrios céntricos y de mayor poder adquisitivo, como son los barrios de Centro-Plaza y Centro-Veracruz. Obtiene muchos más votos en las elecciones generales que en las municipales, debido a la falta de cohesión interna entre las filas del PP municipal. Al contrario de lo que sucedía en el caso anterior, la candidatura popular a nivel estatal consigue en las últimas elecciones más votos que las listas municipales. Esto ha sucedido con diferentes candidatos, recurrentemente.

IZQUIERDA UNIDA-Ganemos en 2015 obtuvo su mejor resultado en El Cristo; un barrio con poder adquisitivo en el que ha crecido un voto alternativo al bipartidismo. Sin embargo, obtiene bajos resultados en barrios periféricos (donde gana el PSOE). Es decir, su candidatura no inspira ilusión entre la gente de menor poder adquisitivo. En 2015, se presentó bajo la fórmula ‘Ganemos’. Con este formato IU consiguió 3 concejalías, frente a la una (2011) o ninguna (2007) que venía consiguiendo habitualmente. En 2015 Valdepeñas no pudo votar a Podemos en las municipales, pero sí en las autonómicas; en estas elecciones, el mismo día, Podemos prácticamente duplicó el voto de IU. En las elecciones generales de diciembre de 2015 Podemos cuatriplicó en Valdepeñas el voto de IU. Cuando Juana Caro (IU) encabezó la candidatura Unidos Podemos en las elecciones generales de junio de 2016 la confluencia en el nivel estatal consiguió 2.437 votos. Seis meses antes Podemos había conseguido, sin IU, 2.430 votos en Valdepeñas; tan solo siete menos.

PODEMOS, cuando se ha presentado solo, es más votado en los barrios periféricos que IU, debido a que es capaz de capitalizar la ilusión. Cuando se presenta en coalición con IU no obtiene mejores resultados que yendo por separado. Esto demuestra que una confluencia no siempre significa sumar votos.

UCIN es un partido que encuentra sus mejores resultados en los barrios con mayor poder adquisitivo, que son los siguientes: Centro-Plaza, Centro-Veracruz, Nuevo Valdepeñas y El Cristo. Sus votantes vienen de diferentes puntos del espectro ideológico (de izquierdas, de centro y de derechas). Su común denominador es el rechazo a los partidos de la Vieja Política.

CIUDADANOS cosechó sus mejores resultados en los barrios periféricos y en el Nuevo Valdepeñas. En éste último es donde obtiene más votos el ultraderechista VOX. Estas alternativas de derechas, así como también UPyD, no han tenido una acogida relevante entre la población de Valdepeñas en las elecciones municipales.

La abstención en Valdepeñas es superior a la media de los municipios de su alrededor, aumentando en 5 puntos en las últimas elecciones. Este dato es importante, porque evidencia la poca ilusión que generan los cabezas de lista de los partidos presentados hasta ahora, así como la poca ilusión que despiertan sus respectivos proyectos. El barrio de El Cristo es un barrio que también vota más a partidos alternativos antes que al bipartidismo; por ello allí la abstención es menor. Esto quiere decir que una bajada de la abstención favorecerá a nuevos partidos alternativos a los de la Vieja Política.

En conclusión, el PSOE ha sido un partido fuerte en Valdepeñas, pero que tiende a la baja por la irrupción de nuevos partidos que suponen una alternativa a los partidos tradicionales. El PP no es percibido como una alternativa, lo que ha favorecido el dominio socialista. Partidos que pretendían traer nuevos aires a Valdepeñas, como C’s e IU-Ganemos, no han conseguido constituirse en alternativa. La aparición por vez primera de PODEMOS en confluencia con EQUO en las próximas elecciones municipales es la única alternativa que puede poner en peligro la hegemonía del PSOE.

 

[1] La información para el siguiente estudio se ha obtenido de los siguientes enlaces:

  • Ministerio de Interior. Dirección General de Política Interior. http://www.infoelectoral.mir.es/min/areaDescarga.html?method=inicio
  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. http://elecciones2015.castillalamancha.es/resultados/definitivos

 

https://www.actualidadvaldepenas.com/articulo/opinion1/analisis-politico-valdepenas/20181112081424136006.html


Comparte